Con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestra sociedad y que afecta a la actividad educativa.
Los Planes Digitales de Centro se desarrollarán para poder dar respuesta a este cambio. Serán el instrumento que facilitará la transformación de los centros educativos en organizaciones digitalmente competentes y, en consecuencia, facilitará el desarrollo de las destrezas digitales que el alumnado necesita adquirir para poder prosperar en esta nueva realidad social más digitalizada.
Los Planes Digitales de Centro, por tanto, deben facilitar el desarrollo de la competencia digital tanto de los docentes como del alumnado. Asimismo, deben incluir estrategias para reducir la brecha digital y compensar las desigualdades, puestas de manifiesto durante los confinamientos de la crisis de la COVID-19. Por último, deberán tener en cuenta otros aspectos hasta ahora descuidados, como la formación en el uso responsable, seguro y saludable de las tecnologías, así como la protección de datos personales y derechos digitales.