Rúbrica de evaluación para recursos REA

 

Descriptor

Indicadores

 

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01 Portada

El título es motivador y conectado a la realidad del estudiante.

 

 

 

Presenta objetivos claros y orientadores sobre su finalidad.

 

 

 

Ofrece una imagen relevante que refuerza el contenido y que es coherente con el tema.

 

 

 

Describe un itinerario de aprendizaje que es una guía clara del camino a seguir.

 

 

 

 

 

 

02 Metodología

Existe armonía entre los contenidos teóricos y las actividades prácticas propuestas.

 

 

 

Promueve la participación activa del estudiante mediante metodologías activas.

 

 

 

Incluye acciones que estimulan la reflexión sobre el aprendizaje.

 

 

 

Plantea actividades que fomentan la interacción entre los estudiantes y promueve habilidades sociales.

 

 

 

Se proporcionan rutinas de pensamiento que faciliten la organización y reflexión sistemática sobre los conceptos aprendidos.

 

 

 

 

 

 

03 Contenidos

Son coherentes al contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos marcados y garantizan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propuestas.

 

 

 

Son presentados de manera atractiva e innovadora, con opciones que despiertan el interés.

 

 

 

Son significativos: están conectados con la realidad social y los intereses de los estudiantes.

 

 

 

Son motivadores y despiertan la curiosidad del alumnado, fomentado una actitud proactiva hacia el conocimiento.

 

 

 

Son perdurables en el tiempo, garantizando su relevancia continua.

 

 

 

 

 

 

 

04 Tareas

Presenta una tarea inicial que despierta la curiosidad por el tema propuesto.

 

 

 

Presenta diversidad de tareas: grupales e individuales.

 

 

 

Las instrucciones en las tareas son claras y directas facilitando su comprensión y ejecución.

 

 

 

Ofrecen diversas alternativas para su realización permitiendo la flexibilidad y la adaptabilidad a diferentes contextos y tipos de aprendizaje.

 

 

 

Incluyen indicaciones sobre etiqueta asegurando un comportamiento respetuoso y ético en línea.

 

 

 

Especifican de manera clara los instrumentos y criterios de evaluación que se van a usar.

 

 

 

Están directamente vinculadas con los objetivos y contenidos establecidos.

 

 

 

 

 

 

 

05 Guía didáctica

Describe el recurso contextualizando su propósito y estructura.

 

 

 

Hay una enumeración clara de objetivos y estos están en sintonía con las características del destinatario.

 

 

 

Proporciona referencias curriculares pertinentes para situar el recurso en el contexto educativo al que está destinado.

 

 

 

Enumera de forma realista las sesiones necesarias para desarrollar el trabajo.

 

 

 

Presenta un canvas visual para facilitar una comprensión rápida y global del recurso.

 

 

 

Presenta los logos oficiales y licencia CC-BY-SA.

 

 

 

 

06 Aprendizaje

Propone un aprendizaje significativo que promueve la comprensión profunda y la aplicación práctica de los conceptos.

 

 

 

Estimula la reflexión y el pensamiento crítico.

 

 

 

Ofrece al estudiante diversas formas para responder a las actividades (textual, audiovisual, gráfica, musical, etc.)

 

 

 

 

07 Adaptabilidad

Los contenidos pueden ser modificados y ajustados a diferentes tipos de estudiantes.

 

 

 

Se ofrece el archivo fuente original para descargarlo y modificarlo.

 

 

 

El recurso está diseñado de manera modular, permitiendo ajustes según las necesidades específicas.

 

 

 

 

 

08 Interactividad

Presenta una estructura de navegación clara.

 

 

 

Permite interactuar de manera efectiva con el contenido.

 

 

 

La interfaz es intuitiva y de fácil manejo.

 

 

 

Favorece la participación activa del alumnado promoviendo su involucramiento en el contenido.

 

 

 

 

09 Requisitos técnicos

El recurso presenta estabilidad técnica sin presentar fallos durante su uso.

 

 

 

Los recursos están realizados con herramientas que permiten su modificación: eXeLearning, libreoffice, gimp, etc.

 

 

 

Se puede exportar a formatos tipo escora. La ficha de metadatos está cumplimentada para facilitar su exportación y lectura.

 

 

 

 

 

 

 

10 Formato y estilo

Presenta una organización adecuada de sus elementos a lo largo de todo el contenido.

 

 

 

Los recursos de imagen, audio y vídeo son de calidad y adecuados al recurso diseñado.

 

 

 

Presenta un estilo gráfico uniforme y consistente que contribuye a la experiencia de lectura armoniosa.

 

 

 

Usa un lenguaje cercano y de fácil comprensión.

 

 

 

Presenta elementos como título, materia, nivel educativo, descripción, reto o desafío final, tareas y temporalización.

 

 

 

Incluye la opción de envío de opiniones, sugerencias y comentarios.

 

 

 

Sigue las normas de estilo propuestas en la guía de creación de REA.

 

 

 

 

 

 

 

11 Accesibilidad

Ofrece un alto contraste entre texto, imagen, vídeo y fondo.

 

 

 

Presenta una sintaxis sencilla y directa, una alineación correcta y ajustes de texto: facilita la lectura.

 

 

 

Incorpora tablas de forma directa.

 

 

 

Las imágenes y vídeos presentan una descripción adecuada.

 

 

 

Se pueden añadir subtítulos a los vídeos.

 

 

 

Los enlaces se abren en ventana nueva.

 

 

 

Hay pies de información en imágenes y vídeos.

 

 

 

 

 

 

12 Licencias y derechos

Se oferta bajo licencia abierta (CC BY SA) o de dominio público.

 

 

 

Hay compatibilidad de licencias entre los diferentes elementos.

 

 

 

Hay un reconocimiento correcto de textos de otros autores.

 

 

 

Hay reconocimiento correcto de autoría en imágenes y vídeos.

 

 

 

Los enlaces a contenidos externos apuntan a la fuente original.

 

 

 

Los elementos embebidos o insertados están publicados en origen por sus derechos de autor.

 

 

 

 

 

13 Comunicación inclusiva

Los contenidos se incluyen teniendo en cuenta la perspectiva de género.

 

 

 

El lenguaje icónico utilizado es inclusivo.

 

 

 

El lenguaje escrito tiende a ser inclusivo.

 

 

 

Se presentan personas con rasgos físicos diferentes que se asemejan a la realidad del alumnado.

 

 

 

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