Rúbrica de evaluación para recursos REA
| Descriptor | Indicadores | ||
| 0 | 1 | 2 | |
01 Portada | El título es motivador y conectado a la realidad del estudiante. |
|
|
|
Presenta objetivos claros y orientadores sobre su finalidad. |
|
|
| |
Ofrece una imagen relevante que refuerza el contenido y que es coherente con el tema. |
|
|
| |
Describe un itinerario de aprendizaje que es una guía clara del camino a seguir. |
|
|
| |
02 Metodología | Existe armonía entre los contenidos teóricos y las actividades prácticas propuestas. |
|
|
|
Promueve la participación activa del estudiante mediante metodologías activas. |
|
|
| |
Incluye acciones que estimulan la reflexión sobre el aprendizaje. |
|
|
| |
Plantea actividades que fomentan la interacción entre los estudiantes y promueve habilidades sociales. |
|
|
| |
Se proporcionan rutinas de pensamiento que faciliten la organización y reflexión sistemática sobre los conceptos aprendidos. |
|
|
| |
03 Contenidos | Son coherentes al contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos marcados y garantizan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propuestas. |
|
|
|
Son presentados de manera atractiva e innovadora, con opciones que despiertan el interés. |
|
|
| |
Son significativos: están conectados con la realidad social y los intereses de los estudiantes. |
|
|
| |
Son motivadores y despiertan la curiosidad del alumnado, fomentado una actitud proactiva hacia el conocimiento. |
|
|
| |
Son perdurables en el tiempo, garantizando su relevancia continua. |
|
|
| |
04 Tareas | Presenta una tarea inicial que despierta la curiosidad por el tema propuesto. |
|
|
|
Presenta diversidad de tareas: grupales e individuales. |
|
|
| |
Las instrucciones en las tareas son claras y directas facilitando su comprensión y ejecución. |
|
|
| |
Ofrecen diversas alternativas para su realización permitiendo la flexibilidad y la adaptabilidad a diferentes contextos y tipos de aprendizaje. |
|
|
| |
Incluyen indicaciones sobre etiqueta asegurando un comportamiento respetuoso y ético en línea. |
|
|
| |
Especifican de manera clara los instrumentos y criterios de evaluación que se van a usar. |
|
|
| |
Están directamente vinculadas con los objetivos y contenidos establecidos. |
|
|
| |
05 Guía didáctica | Describe el recurso contextualizando su propósito y estructura. |
|
|
|
Hay una enumeración clara de objetivos y estos están en sintonía con las características del destinatario. |
|
|
| |
Proporciona referencias curriculares pertinentes para situar el recurso en el contexto educativo al que está destinado. |
|
|
| |
Enumera de forma realista las sesiones necesarias para desarrollar el trabajo. |
|
|
| |
Presenta un canvas visual para facilitar una comprensión rápida y global del recurso. |
|
|
| |
Presenta los logos oficiales y licencia CC-BY-SA. |
|
|
| |
06 Aprendizaje | Propone un aprendizaje significativo que promueve la comprensión profunda y la aplicación práctica de los conceptos. |
|
|
|
Estimula la reflexión y el pensamiento crítico. |
|
|
| |
Ofrece al estudiante diversas formas para responder a las actividades (textual, audiovisual, gráfica, musical, etc.) |
|
|
| |
07 Adaptabilidad | Los contenidos pueden ser modificados y ajustados a diferentes tipos de estudiantes. |
|
|
|
Se ofrece el archivo fuente original para descargarlo y modificarlo. |
|
|
| |
El recurso está diseñado de manera modular, permitiendo ajustes según las necesidades específicas. |
|
|
| |
08 Interactividad | Presenta una estructura de navegación clara. |
|
|
|
Permite interactuar de manera efectiva con el contenido. |
|
|
| |
La interfaz es intuitiva y de fácil manejo. |
|
|
| |
Favorece la participación activa del alumnado promoviendo su involucramiento en el contenido. |
|
|
| |
09 Requisitos técnicos | El recurso presenta estabilidad técnica sin presentar fallos durante su uso. |
|
|
|
Los recursos están realizados con herramientas que permiten su modificación: eXeLearning, libreoffice, gimp, etc. |
|
|
| |
Se puede exportar a formatos tipo escora. La ficha de metadatos está cumplimentada para facilitar su exportación y lectura. |
|
|
| |
10 Formato y estilo | Presenta una organización adecuada de sus elementos a lo largo de todo el contenido. |
|
|
|
Los recursos de imagen, audio y vídeo son de calidad y adecuados al recurso diseñado. |
|
|
| |
Presenta un estilo gráfico uniforme y consistente que contribuye a la experiencia de lectura armoniosa. |
|
|
| |
Usa un lenguaje cercano y de fácil comprensión. |
|
|
| |
Presenta elementos como título, materia, nivel educativo, descripción, reto o desafío final, tareas y temporalización. |
|
|
| |
Incluye la opción de envío de opiniones, sugerencias y comentarios. |
|
|
| |
Sigue las normas de estilo propuestas en la guía de creación de REA. |
|
|
| |
11 Accesibilidad | Ofrece un alto contraste entre texto, imagen, vídeo y fondo. |
|
|
|
Presenta una sintaxis sencilla y directa, una alineación correcta y ajustes de texto: facilita la lectura. |
|
|
| |
Incorpora tablas de forma directa. |
|
|
| |
Las imágenes y vídeos presentan una descripción adecuada. |
|
|
| |
Se pueden añadir subtítulos a los vídeos. |
|
|
| |
Los enlaces se abren en ventana nueva. |
|
|
| |
Hay pies de información en imágenes y vídeos. |
|
|
| |
12 Licencias y derechos | Se oferta bajo licencia abierta (CC BY SA) o de dominio público. |
|
|
|
Hay compatibilidad de licencias entre los diferentes elementos. |
|
|
| |
Hay un reconocimiento correcto de textos de otros autores. |
|
|
| |
Hay reconocimiento correcto de autoría en imágenes y vídeos. |
|
|
| |
Los enlaces a contenidos externos apuntan a la fuente original. |
|
|
| |
Los elementos embebidos o insertados están publicados en origen por sus derechos de autor. |
|
|
| |
13 Comunicación inclusiva | Los contenidos se incluyen teniendo en cuenta la perspectiva de género. |
|
|
|
El lenguaje icónico utilizado es inclusivo. |
|
|
| |
El lenguaje escrito tiende a ser inclusivo. |
|
|
| |
Se presentan personas con rasgos físicos diferentes que se asemejan a la realidad del alumnado. |
|
|
|