Competencia Digital
En los últimos años las tecnologías digitales han ido formando parte de nuestras vidas, tanto en el ámbito laboral como el personal. Por ello, tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Educación, han intentado, desde el año 2012, dar respuesta a las necesidades de incorporación de las tecnologías digitales en los ámbitos ciudadano, profesional y educativo mediante una estrategia compartida.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado(INTEF) es la Unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional que trabaja, en colaboración con la Consejería de Educación de la Región de Murcia, para avanzar hacia una educación digitalmente competente en torno a tres ámbitos:
COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO
Este ámbito está enfocado a analizar esta competencia en el alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, a diseñar estudios e informes, así como a poner en marcha iniciativas de formación y colaboración con las familias para promover este aprendizaje. Su adquisición se desarrolla a través de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A su vez se garantiza el derecho a la educación digital en el artículo 83 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
COMPETENCIA DIGITAL D0CENTE
En este campo, una ponencia técnica dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), integrada por representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha llevado a cabo una actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. La propuesta fue aprobada por el GTTA el 19 de enero de 2022. La Conferencia Sectorial de Educación, cuya presidencia corresponde a la Ministra de Educación y Formación Profesional, y de la que forman parte los Consejeros con competencias en materia de enseñanza no universitaria de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, tomó el acuerdo de adaptar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, aprobado el 14 de mayo de 2020, para adecuarlo a la evolución de las tecnologías digitales y a su uso educativo. Esta actualización del marco se ha publicado en BOE a fecha de 16 de mayo de 2022.
COMPETENCIA DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS
Las iniciativas integradas en esta área están alineadas con propuestas internacionales como el marco europeo DigCompOrg y tienen como objetivo desarrollar pautas que guíen a los centros para convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes. Para ello, se colabora con instituciones internacionales en el pilotaje de herramientas de autoevaluación en línea para centros, se diseñan guías de diagnóstico, como el Plan Digital de Centro: descripción y guía, informes y otros estudios. Entre estos últimos, cabe destacar el estudio La capacidad digital de los centros educativos españoles, que ofrece una panorámica sobre la integración de las tecnologías y puede servir de referencia a los centros a la hora de analizar su situación de partida.