EXPLORA
La zona explora es un espacio educativo abierto al descubrimiento y puesta en común de ideas para la creación y visualización de contenidos. El uso de nuevas herramientas de análisis, realidad aumentada y contenidos 360º, son aplicaciones que nuestro alumnado deberá conocer y manejar para poder adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. Este espacio del Aula del Futuro tiene como objetivo desarrollar actividades educativas en las que se fomente la comprensión del entorno, el pensamiento crítico y la experimentación.
Las gafas de realidad virtual, los dispositivos móviles, las cámaras de grabación 360º o los kits de robótica permitirán realizar una integración de las TIC en esta zona de aprendizaje.
PRESENTA
El intercambio de experiencias, la comunicación de las ideas y la reflexión sobre los resultados obtenidos, son herramientas y habilidades imprescindibles para el alumnado del siglo XXI. El modelo del Aula del Futuro otorga una gran importancia al desarrollo de habilidades comunicativas a través del trabajo en equipo y el uso de presentaciones interactivas. En esta zona, el alumnado pone en juego sus habilidades de diseño para fomentar la comunicación, la retroalimentación y la interacción.
El uso de un proyector o pantalla interactiva, combinado con una disposición de mobiliario en forma de grada o anfiteatro y el uso de herramientas de publicación en línea, ofrece un entorno favorecedor para la presentación de las conclusiones de los proyectos e investigaciones.
INVESTIGA
La zona investiga se configura como un área propicia para la investigación y el desarrollo de proyectos. El espacio y el mobiliario se articulan como elementos flexibles y adaptables, permitiendo la reconfiguración del trabajo tanto en parejas, grupos como de manera individual.
Ofrece al alumnado la posibilidad de aprender a manejar y gestionar la información y propone el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y retos relacionados con la vida real.
Los ordenadores, microscopios, la robótica, así como el acceso a laboratorios en línea, redes de monitorización o herramientas de gestión de datos, son propuestas tecnológicas con cabida en este espacio educativo.
INTERACTÚA
El aula del futuro pretende modificar la concepción del aula tradicional, tanto en la componente física como pedagógica, involucrando activamente a todo el alumnado. La reconfiguración física y el uso de la tecnología, permite al profesorado mejorar la interacción y la participación de los y las estudiantes, favoreciendo la necesaria transición de espectadores a aprendices activos.
Las pantallas interactivas, el mobile learning , los ordenadores portátiles o las tablet, ofrecen al alumnado oportunidades de interactuar con el contenido de aprendizaje aumentando la motivación.
DESARROLLA
Los ciudadanos y las ciudadanas del futuro han de desarrollar competencias relacionadas con un aprendizaje autónomo que les permita crecer y adaptarse a lo largo de la vida. El aula del futuro, ofrece espacio para un aprendizaje autorregulado basado en los intereses del alumnado y sus ritmos de aprendizaje. Desde la zona desarrolla, se realiza una propuesta de aprendizaje no formal que permite al alumnado desarrollar habilidades metacognitivas y fomentar su aprendizaje a lo largo de la vida.
Las placas programables o el uso de aplicaciones de software, ofrece oportunidades para potenciar la vertiente "maker" del alumnado. Los dispositivos de aprendizaje personal como las tablets, los móviles y los ordenadores portátiles, proporcionan acceso en línea para poder explorar los intereses personales, tratando de dar continuidad al aprendizaje más allá del ámbito escolar, favoreciendo en todo momento un proceso de aprendizaje personalizado.
CREA
El desarrollo de habilidades creativas, la planificación y diseño del propio trabajo, así como la correcta difusión del mismo, son algunas de las premisas fundamentales que se persiguen desde el modelo de Aula del Futuro. En la zona crea, el alumnado deja de ser aprendiz pasivo para ser creador de productos multimedia, audiovisuales y 3D, adquiriendo independencia sobre su propio aprendizaje.
El uso de dispositivos móviles, impresoras 3D, cámaras… en combinación con técnicas audiovisuales como el chroma key, stop motion y programas de diseño 3D, permitirá a nuestro alumnado poner en juego toda su imaginación para el desarrollo de productos educativos con la ayuda de herramientas tecnológicas.